www.ser.de www.ser.at www.ser.ch www.ser-solutions.com www.ser-solutions.fr www.ser-solutions.ru www.ser-solutions.pl www.ser-solutions.es www.ser-solutions.pt www.ser-solutions.com.tr www.ser-solutions.nl www.ser-solutions.cn www.ser.ae

Gestión de Workflow

Gestión de Workflow

¿Qué significa gestión de workflow o flujo de trabajo?

Workflow o flujo de trabajo es una secuencia o proceso de trabajo conformado por diferentes actividades que hacen referencia a una parte procesos empresariales u otros procedimientos organizativos.

La división o reparto de tareas en procesos empresariales recurrentes de los que forman parte empleados de diferentes áreas pueden ser definidos, gestionados y controlados fácilmente con un software o sistema de gestión de workflow. Cada una de las actividades de un flujo de trabajo se encuentran conectadas de manera lógica y en orden correlativo.

Con el uso e introducción de un sistema de gestión de workflow en una organización se aprecia una mejora en la calidad de los procesos de trabajo, que incluye ciclos más cortos y reducción de los costos de los procesos, así como también un notable aumento de la transparencia en la edición y desarrollo de cada uno de las fases de trabajo.  

Doxis4 une diferentes conceptos de workflow

Una gestión eficiente de workflow con Doxis4 se destaca por el aumento de la flexibilidad en el diseño de los procesos de trabajo. Además de los workflows de carácter estándar, se incluyen también procesos de trabajo más flexibles, basados en conocimiento o casos específicos. Desde una fácil lista de quehaceres hasta los procesos empresariales regulados y el desarrollo y edición de casos, Doxis4 permite planear, modelar, gestionar, controlar y medir los flujos de trabajo más diferentes.

Un workflow puede ser diseñado por completo de manera normativa (estructurada) aunque incluyendo partes más adaptativas y flexibles, de ser necesario. De esta manera, las empresas pueden determinar el grado de estandarización de sus procesos de negocio y pueden encontrar el equilibrio correcto entre modelos de procesos predefinidos, la libertad en la ejecución de casos determinados, y ajustarlos de ser necesario.

Con una apropiada gestión de flujo de trabajo, las empresas pueden reaccionar a los cambios tecnológicos y a las condiciones sociales de manera más rápida y ágil, en tiempos en los cuales la digitalización va en aumento y los mercados se vuelven más dinámicos.

Leer más

La gestión de workflow es equiparada muchas veces con la gestión de procesos de negocios (BPM).

Descubra más sobre BPM »

12 motivos para la implementación de la gestión de workflow con Doxis4

12 motivos para la implementación de la gestión de workflow con Doxis4

Lea en nuestro folleto explicativo:

  • Cómo los workflows pueden revolucionar su empresa
  • Qué potencial de innovación existe para la gestión de los procesos empresariales digitales
  • Cómo se pueden aunar los sistemas de ECM y BPM en una misma plataforma tecnológica homogénea
  • Cómo los procesos de negocios ágiles cambian las demandas en una empresa

Déjese convencer con nuestro informe: BPM Doxis4 se encuentra a la altura de las exigencias. Descubra más en nuestro folleto explicativo gratuito.

Folleto explicativo gratuitoPfeil

Workflows estructurados

Las tareas y procedimientos rutinarios y recurrentes en los procesos empresariales (como por ejemplo el control y procesamiento de facturas) pueden estandarizarse y automatizarse de manera flexible con Doxis4. A diferencia de las soluciones de gestión de workflow convencionales, Doxis4 combina procesos empresariales normativos y adaptativos en una sola plataforma. Así los usuarios pueden interrumpir aquellos modelos de procesos que resulten algo rígidos para tomar decisiones sobre situaciones específicas y  mejorar los procesos.

Workflows estructurados

Gestión de Worflow con Doxis4 para procesos basados en conocimiento

  • Planeación de tareas en operaciones ad hoc
  • Establecimiento de dependencias entre diferentes tareas, ya sea de manera secuencial, paralela, etc.
  • Combinación efectiva de Manejo de casos adaptativa y BPM normativo

Workflows basados en casos y conocimiento

Flujos de trabajo basados en conocimiento se diferencian considerablemente de procesos administrativos estructurados, distinguiéndose por su dinámica e individualidad. Doxis4 respalda estos procesos basados en conocimiento con tareas y distribución de información de forma adaptable y ad hoc.

Sobre todo, en aquellas áreas donde deben tomarse decisiones teniendo en cuenta demasiadas variables, los modelos de procesos predefinidos de manera estricta y hasta rígida por los sistemas de gestión de procesos empresariales y gestión de workflow clásicos se presentan más cómo una desventaja que como una ventaja. En la práctica, se pueden mencionar como casos típicos a las áreas de gestión y manejo de quejas y siniestros. En estas áreas, se hace necesario un modelo de procesos, que ya no se centre en el flujo de trabajo en sí mismo, sino que tenga su foco de atención en el caso para el cual el objetivo deba ser cumplido, en otras palabras, en la gestión adaptativa de casos o Adaptive Case Management (ACM).

Doxis4 ofrece un marco de trabajo para la gestión de casos adaptativa con el cual las empresas puedan cerrar los casos de manera eficiente y con mejores resultados. Trabajadores del conocimiento mantienen en todo momento el control sobre el desarrollo del proceso, pudiendo tomar las decisiones que sean necesarias en cuanto a la gestión del caso. Otro beneficio que se presenta es que las empresas pueden copiar las tareas y pasos definidos y reutilizarlos en el futuro. Así el proceso de conocimiento ya existente podrá ser reproducido y de ayuda para otros colegas.

Uso de ECM y gestión de workflow con Doxis4 para las empresas

  • Procesos adaptativos y normativos en una sola plataforma
  • Disponibilidad directa de información dentro del Business Workflow
  • Acceso a información avanzada gracias a los procesos de conocimiento
  • Los procesos de conocimiento permiten ser reutilizados y reproducibles
  • Documentación integral de todos los procesos y decisiones
ikw

ikw introdujo un desarrollo de procesos con acceso a los documentos para todas las sedes de la empresa con la finalidad de colaborar con un gran cliente. Aquí entran en acción Doxis4 BPM y el expediente electrónico de deudor.

Leer más »
Ärztliche Verrechnungsstelle Büdingen

En Ärztliche Verrechnungsstelle Büdingen se emplean el archivo, DMS, los expedientes electrónicos, las bandejas de correo, workflow, Capture y SmartOffice Plus del paquete de Doxis4 iECM.

Leer más »

Workflow ad hoc vs. workflow estándar

La gestión de workflow es equiparada muchas veces con la gestión de procesos de negocio (BPM); aunque el concepto de BPM tenga muchas facetas. Así, existen muchos sinónimos para referirse a la gestión de procesos de negocio, como por ejemplo administración de procesos empresariales, flujo de trabajo, desarrollo de procesos, etc. Básicamente, BPM diferencia los procesos de negocios estándar (workflow estándar) de los no estandarizados o desestructurados (workflow ad hoc):

Workflow ad hoc

  • Design by doing – se diseña mientras se ejecuta la tarea
  • Situacional y contextual
  • Procedimientos y resultados no siempre previsibles
  • No susceptible de ser automatizado
  • El usuario decide sobre las acciones y actividades a seguir

Workflow estándar

  • Doing by designing – ejecución de tareas en procedimientos preestablecidos
  • Periódico
  • Procedimiento más organizado y predecible
  • Susceptible de ser automatizado
  • Actividades son dependientes entre sí

¿Tiene dudas sobre la gestión de workflow?

Con gusto lo asesoraremos personalmente sobre los beneficios y funciones de la gestión de workflow. A través del formulario de contacto le enviaremos sin compromiso más información sobre nuestro producto o coordinaremos una presentación en vivo de Doxis4.

¡Esperamos su consulta!

 

Contact